ACTIVIDADES CON LAS REGLETAS.
Las regletas Cuisenaire es un
material estructurado que se utilizamos frecuentemente en el aula, la
utilización de las regletas se realizan con la pregunta como soporte didáctico,
ya que constantemente se pregunta a los niños y de esta forma se estimula la
investigación, ayudándoles a descubrir mediante la exploración.
Este material se compone de 10
regletas de diferentes colores y tamaños. A continuación exponemos una serie de
juegos y actividades con las que pretendemos:
-Conseguir
que los alumnos adquieran el concepto de número.
-Facilitar
el proceso de aprendizaje mediante la observación y la exploración
-Fomentar la
creatividad de los alumnos.
-Conseguir
que los alumnos interactúen entre ellos favoreciendo así el dialogo y la
discusión de su exploración.
Actividades:
Primero les
dejaremos libremente a los niños las regletas para que las manipulen.
-Les haremos
preguntas diferentes sobre las regletas como ¿Qué color tienen? ¿Son todas
iguales? ¿Cuáles son sus dos diferencias principales? Es importante que
observemos las diferentes respuestas que nos dan los niños a las preguntas y
respetaremos absolutamente todas las respuestas.
-Realizaremos
diferentes juegos con ellas como mirar a ver cuál es la más larga o la más
corta utilizando así ya el concepto de largo o corto.
-Preguntar
que pasa si junto dos regletas, si dos regletas son iguales que una sola, aquí
utilizamos el concepto de igual o diferente.
-
Escogeremos una regleta y los alumnos tendrán que buscar dos regletas que
uniéndolas formen la que tenemos; también se puede hacer a la inversa, buscando
diferentes combinaciones entre ellas. De esta forma los alumnos se familiarizan
con la composición y descomposición de los números.
-Realizaremos
diferentes actividades de este tipo para que los alumnos vayan observando,
explorando, investigando…
-Cuando ya
las han explorado bien, pasaremos a decirles la equivalencia numérica que
tienen.
- Cuando ya
se han presentado los niños formarán la serie numérica.
- Pasarán
también a jugar libremente con nuestra observación, para que así ellos puedan
establecer equivalencias.
-También se
pueden hacer fichas con seriación de regletas, ordenación, clasificación.
Observaremos si los niños:
- Manipulan con interés las regletas.
- Realizan clasificaciones con las
regletas.
- Forman equivalencias con distintas
regletas.
- Identifican la más corta, la más
larga, comparan: es más corta que, es más larga que, son iguales…
- Forman la “escalera” numérica.
-
Asocian color a cantidad de cada regleta.
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